Comentario
Capítulo XVI
De la ciudad de León de Huanuco
No habré en esta descripción de guardar el orden de la costa, cómo va corriendo y poniendo según ella las ciudades y pueblos que los españoles han fundado, después que la tierra se ganó, sino, como se ofreciere la ocasión, trataré dellas. La ciudad de León de Huánuco está en la Sierra, setenta leguas de la Ciudad de los Reyes. Era un valle, antes que se fundase, hermosísimo, de un cielo benigno y apacible y de aires suaves y de muchas chácaras, en las cuales se daba y da el maíz abundantísimamente, y todos los géneros de legumbres y comidas que se pueden desear, y las frutas en tanta multitud, que se traen en recuas a la Ciudad de los Reyes, y lo más y mejor que tienen es, en todos los tiempos y mudanzas del año gozar dellas frescas como en el verano y estío. Dase el trigo en gran suma y el pan es regaladísimo.
Dicen los indios viejos, por oídas de sus antepasados, que, cuando el famoso Ynga Huanca Capac iba a la conquista de las provincias cayambis y las demás que referimos en su vida, donde la acabó, pasó por este asiento de Huánuco y que, con cuidado de la fecundidad dél, hizo alto algunos días con su mujer, la coya Rhaua Ocllo, la cual, como fuese amiga de sementeras y chácaras, un día salió, acompañada de sus ñustas, a ver el modo que tenían de sembrar en aquella tierra y, en una pampa o llamada en que estaban sembrando unos indios, llamó a la mujer de un indio principal, que andaba apartada con otras, y le dijo que qué buscaba, y ella le respondió: "capay, coya huanu", que significa: "reina, busco estiércol para la chácara"; y la coya le respondió: "huanuca"; y desde entonces se le quedó este nombre de huanuca entre los indios, y nuestros españoles, corrompiendo el vocablo, le llaman Huánuco. Otros indios viejos dicen que, estando Huaina Capac en este valle, cayó muy malo, de tal suerte que se temió de su salud, y un capitán principal se llegó a la Coya y le preguntó cómo estaba el Ynga su marido, y ella le respondió que malo, y moriría diciendo huanuca, y así se le quedó este nombre entre ellos.
El año de mil y, quinientos y treinta y nueve, convidado de la fertilidad del valle y de las muchas comidas dél, don Pedro de Alvarado fundó en él una ciudad que puso por nombre León. Está metida y, rodeada de altos cerros que la guardan y amparan. Antiguamente había en ella una casa Real, que quizá la labró Huaina Capac el tiempo que allí estuvo, pues a la multitud de gente que él llevaba en su ejercito, y a la que entonces por allí estaba, le era facilísimo.
Era de piedra muy hermosa, cerca de la cual había un templo dedicado al Sol como el del Cuzco, con cantidad de vírgenes y ministros que le servían y atendían a su guarda, y algunos lo encarecen de manera que dicen había de ordinario treinta mil indios, que asistían en los ministerios dél.
Hay en esta ciudad mucho número de caballeros, y así alguno la llaman Huánuco de los Caballeros. Son muy ricos en renta y haciendas, y los repartimientos de indios del contorno están encomendados en ellos. Tienen muchos obrajes, donde se hacen y labra gran número de sayales con detalles, paños y aun rajetas de colores, que se llevan a la Ciudad de los Reyes; Hay infinita cantidad de ganados, especialmente ovejuno. Hay su vicario y beneficiado, proveídos por Su Majestad, y un convento de San Francisco, otro de la Merced y otro de San Agustín, donde hay estudio, y tres o cuatro parroquias de indios. Para el servicio de la ciudad tiene un río caudalosísimo el cual, corriendo, se va a juntar detrás de los Andes con los famosos ríos de Apurimac, Abancay, Vilcas, Jauja, Vinaca, Parcos y otros, con lo cual va el mayor río del mundo, en el cual se crían grandes lagartos a modo de cocodrilos celebrados del río Nilo, y este río se entiende es el Marañón tan mentado, y va a dar a la mar del Norte.
Cerca desta ciudad hay indios de guerra, que hasta hoy no se han conquistado y, a sus espaldas empiezan, detrás de los Andes, gran muchedumbre de provincias, a las cuales no ha llegado la predicación del Evangelio. Esto es lo que se ofrece referir de esta ciudad de León de Huánuco.